lunes, 30 de septiembre de 2013

Valor artístico del Partenón.

Es una gran obra arquitectónica de estilo dórico y está datada del s. V.  Este templo está dedicado a la diosa Atenea Parthenos, y fue diseñado y construido en Atenas (Grecia) de la mano de Ictinos y Calícrates con la supervisión de Fidias. 
Tiene una planta rectangular, de 69,5 metros de largo y 31 metros de ancho, con cubierta a dos aguas. Utilizaron sillares de mármol pentélico en grandes cantidades. 
Este templo es un gran ejemplo del orden dórico. Se trata de un templo octástilo (8 columnas en cada fachada) y períptero (las columnas rodean todo el edificio, siendo 17 en cada uno de los lados mayores). Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma formada por un estilóbato y dos estereóbatos.







                                               
EXTERIOR.

Las columnas carecen de basa y su fuste está recorrido en sentido longitudinal por estrías. Hacia el centro del fuste se produce un leve ensanchamiento o éntasis, mediante el cual los arquitectos trataron de corregir los efectos de proporción que acusaría el ojo humano a la vista del edificio. Por el mismo motivo, las columnas aparecen levemente inclinadas hacia el interior.






Por encima de los capiteles de las columnas corre un entablamento organizado, de abajo arriba, en tres partes. La primera es un arquitrabe liso. La segunda es el friso, constituido por una sucesión alternante de triglifos (formados por estrías verticales) y metopas (que presentan decoración escultórica). Remata el conjunto una cornisa, saliente respecto a los elementos anteriores.




            


El empleo de una cubierta a dos aguas genera en cada uno de los lados menores un amplio espacio triangular, el frontón, cuyo perímetro exterior aparece recorrido por una cornisa saliente, de modo que el espacio interior, o tímpano, queda libre para ser decorado con esculturas.


Pero la simbología escultórica del Partenón se hacía evidente sobre todo mediante la decoración escultórica que originariamente presentaba el edificio. Así, los dos frontones del templo reproducían los temas del nacimiento de Atenea y el combate entre esta diosa y Poseidón (o Patronato del Ática).



1. Iliso, el río de Atenas.
2. Los pobladores míticos de Atenas: Kekrops, Erecteo y sus hijos Herse, Aglauro y Pandrosos.
3. Iris.
4. Hermes.
5. Atenea.
6. Poseidón.
7. Anfitrite, esposa de Poseidón.
8. Oritia, hija de Erecteo.

Frontón oeste. El tema de este frontón es el célebre certamen que se convocó en el Olimpo para elegir al patrono del Ática. Como finalistas quedaron Poseidón y Atenea. El dios del mar lanzó el tridente e hizo brotar un manantial de agua en la Acrópolis. Atenea disparó la jabalina y, al caer en tierra, germinó un olivo que, junto con el trigo y la vid, se convirtió en producto esencial de la dieta mediterránea. Los dioses y los héroes locales que asisten como jurado no dudaron en votar a este última como triunfadora.






1. Helios con su carro de caballos surgiendo del Océano, el río que, según los griegos, rodeaba la tierra.
2. Dionisos.
3. Kore y su madre Démeter, diosas de la fertilidad.
4.Hebe, copera de Zeus.
5. Hera, esposa y hermana de Zeus.
6. Hermes.
7. Zeus.
8. Atenea coronada por Niké.
9.Hefaisto.
10. Poseidón.
11. Apolo.
12. Leto.
13. Hestia, diosa del hogar, Dione y su hija Afrodita.
14. Selene con su carro de caballos, hundiéndose en el Océano.

Frontón este. Se representa el nacimiento de la diosa Atenea surgiendo, madura y completamente armada, de la cabeza de Zeus. La joven Niké está coronando a la diosa, mientras Hermes y Hefaisto, que han asistido al parto en calidad de cirujanos, corren despavoridos ante el extraño alumbramiento. Estas imágenes, que constituyen el núcleo central del frontón se han perdido. Las estatuas de la parte izquierda (números del 1 al 4, en azul) se conservan en el Museo Británico.

Por su parte, en la metopas del friso exterior se representan. como si de viñetas se tratase; existen 92 distribuidas en bloques de 14 y 32
- Ilustran 4 ciclos míticos, en los que Atenea participó con resultados favorables.
1) Gigantomaquia (Oriental)
2) Amazonomaquia (occidental)
3) Guerra de Troya (septentrional)
4) Centauromaquia (meridional)


La gran cantidad y variedad de figuras (hechas por Fidias y colaboradores) se individualizan a través de actitudes.

















INTERIOR.

Si se recorre el templo longitudinalmente, tras la fachada octástila se accede a un primer espacio interior, la pronaos, a modo de un segundo pórtico, originariamente sostenido por seis columnas.


Este conjunto da paso a la cella , aislada del resto del edificio mediante un muro de sillares, alrededor del cual se disponen por la parte externa 24 columnas. En esta estancia se alojaba la estatua de la diosa Atenea Parthenos (colosal, de 11 m.), a quien estaba consagrado el templo, de esta escultura solo conservamos el basamento que la sostenía; encontramos sólo copias de esta gran obra.

En la parte trasera se adopta un esquema semejante: un nuevo pórtico de seis columnas da paso a una sala menor, el opistodomo, cuatro columnas sostienen su cubierta. Esta dependencia servía para custodiar el tesoro del templo y objetos del culto a la diosa.






PLANTA DEL PARTENÓN:





Para poder ampliar información y repertorio fotográfica puedes visitar este link:

http://www.goddess-athena.org/Museum/Temples/Parthenon/Parthenon_plan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario