miércoles, 4 de diciembre de 2013

Historia del Partenón


La plataforma de la 
Acrópolis estaba 
rodeada por una muralla construida por los pelasgos que sustituyó otra anterior más primitiva. En su interior, se han hallado evidencias de la presencia de un palacio perteneciente a la época micénica. 

Una gran parte de los edificios arquitectónicos que forman la Acrópolis se edificaron durante la época de Pericles, tras la destrucción de los edificios anteriores provocada por las tropas persas de Jerjes I. El antiguo templo de Atenea, que albergaba una estatua de Atenea Polias, fue sustituido por el Erecteión.

El Partenón fue construido sobre los restos de otro templo anterior, denominado Hecatompedón o Prepartenón. Otros edificios religiosos y civiles estaban repartidos por toda la montaña. Todos se conservaron en bastante buen estado hasta el siglo XVI, cuando a causa de la dominación otomana el Partenón se convirtió en mezquita, el Erecteión en harén y los Propileos en polvorín. Durante el asedio de Atenas del año 1687, los venecianos, bajo el mandato del general Francesco Morosini, hicieron grandes destrozos con sus bombardeos. 

Un golpe de mortero destruyó en parte el Partenón, ya que los musulmanes lo utilizaban también como polvorín, siendo en aquella ocasión, cuando se derrumbó el techo del templo..

miércoles, 27 de noviembre de 2013

MITOLOGÍA DE LA ACRÓPOLIS


Κέκροψ αὐτόχθων, συμφυὲς ἔχων σῶμα ἀνδρὸς καὶ δράκοντος, τῆς Ἀττικῆς ἐβασίλευσε πρῶτος, καὶ τὴν γῆν πρότερον λεγομένην Ἀκτὴν ἀφ᾽ ἑαυτοῦ Κεκροπίαν ὠνόμασεν. ἐπὶ τούτου, φασίν, ἔδοξε τοῖς θεοῖς πόλεις καταλαβέσθαι, ἐν αἷς ἔμελλον ἔχειν τιμὰς ἰδίας ἕκαστος. ἧκεν οὖν πρῶτος Ποσειδῶν ἐπὶ τὴν Ἀττικήν, καὶ πλήξας τῇ τριαίνῃ κατὰ μέσην τὴν ἀκρόπολιν ἀπέφηνε θάλασσαν, ἣν νῦν Ἐρεχθηίδα καλοῦσι. μετὰ δὲ τοῦτον ἧκεν Ἀθηνᾶ, καὶ ποιησαμένη τῆς καταλήψεως Κέκροπα μάρτυρα ἐφύτευσεν ἐλαίαν, ἣ νῦν ἐν τῷ Πανδροσείῳ δείκνυται. γενομένης δὲ ἔριδος ἀμφοῖν περὶ τῆς χώρας, διαλύσας Ζεὺς κριτὰς ἔδωκεν, οὐχ ὡς εἶπόν τινες, Κέκροπα καὶ Κραναόν, οὐδὲ Ἐρυσίχθονα, θεοὺς δὲ τοὺς δώδεκα. καὶ τούτων δικαζόντων ἡ χώρα τῆς Ἀθηνᾶς ἐκρίθη, Κέκροπος μαρτυρήσαντος ὅτι πρώτη τὴν ἐλαίαν ἐφύτευσεν. Ἀθηνᾶ μὲν οὖν ἀφ᾽ ἑαυτῆς τὴν πόλιν ἐκάλεσεν Ἀθήνας, Ποσειδῶν δὲ θυμῷ ὀργισθεὶς τὸ Θριάσιον πεδίον ἐπέκλυσε καὶ τὴν Ἀττικὴν ὕφαλον ἐποίησε.





Poseidón llegó el primero al Ática y, golpeando con el tridente en mitad de la
acrópolis, sacó a la luz al mar al que llaman ahora Erecteida; y, después de él, vino
Atenea y(…) plantó el olivo que ahora se muestra en el Pandrosio; y originándose
una disputa entre ellos sobre la tierra, Zeus, después de separar a Atenea y
Poseidón, les impuso jueces (…) a los doce dioses; y a raíz de la resolución de estos,
la tierra fue adjudicada como propia de Atenea (…). Entonces Atenea denominó,
por una parte, a la ciudad de Atenas según su nombre, pero por otra Poseidón,
dejándose llevar de la cólera en su corazón, inundó la llanura Triasia y colocó al
Ática bajo el mar.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Cómo visitar el Partenón

 1-Compra tus boletos. Los boletos para visitar la acrópolis están disponibles a la entrada del sitio y también incluyen la entrada a la antigua ágora de Atenas, localizada al pie de la colina que lleva al sitio arqueológico. Los niños menores de 18 años son admitidos gratuitamente. La acrópolis ofrece un cierto número de admisiones gratuitas a lo largo del año. Podrás encontrar los días precisos en el sitio web del sitio arqueológico

2- Camina por el templo. El impresionante Partenón no está abierto a los visitantes debido a su frágil condición, pero los visitantes pueden caminar alrededor de la estructura y conocer sus masivas columnas de orden dórico y sus figuras de ornato grabadas en piedra.

3-Visita el museo. El museo de la acrópolis contiene muchos de los estatutos, frisos y artefactos recuperados del Partenón y otros edificios en lo alto de la acrópolis. Un nuevo museo, que se encontrará en lo alto del sitio arqueológico, ha sido propuesto. Los planos incluyen galerías más amplias para exhibir una mayor parte de la colección del museo.

4- Disfruta la vista. La vista desde lo alto de la acrópolis es conocida como una de las mejores en el mundo. En un día claro, puedes contemplar la ciudad de Atenas por completo así como el mar Egeo a lo lejos.



martes, 22 de octubre de 2013

Curiosidades del Partenón



Conocemos con el nombre de Partenón al templo dedicado a la diosa Atenea. Data del siglo V a.C. y es el punto protagónico de la Acrópolis ateniense. Se le considera el edificio existente más importante de la Grecia Clásica y ha sido y es, modelo arquitectónico e inspiración de infinidad de obras. Por sus proporciones y exquisitez, supone el mejor ejemplo del orden Dórico y tanto sus estructura como las piezas escultóricas que lo decoraban, son obras de arte de valor incalculable.

Del Partenón que hoy vemos, al que engalanaba la Atenas del siglo V a.C. hay muchas diferencias. No solamente porque el tiempo ha borrado el tejado, sino porque sus muros estaban adornados con magníficos frisos, cuyos restos hoy “descansan” en el Museo Británico de Londres. Hay mucho por saber del Partenón, aquí dejamos algunos datos y curiosidades que seguramente agregarán valor a tu visita:

El monumento sirvió como Tesoro de la Confederación de Delos, base del Imperio Ateniense.
La construcción del Partenón fue supervisada por el escultor Fidias que también estuvo a cargo de la decoración escultural del edificio. Pero los arquitectos del Partenón fueron Ictino y Calícrates.

Entre los restos del Partenón se encontraron apuntes económicos de su construcción. Así sabemos que lo más caro de toda la obra fue el traslado de la piedra desde el Monte Pentelicus hasta la Acrópolis, aproximadamente 16 kilómetros.

En el 1444 los Otomanos conquistan Atenas. En un principio utilizaron la estructura del Partenón y la iglesia como polvorín para luego transformarlo en una mezquita, llegando a construir un minarete que fue derribado en 1832.

El 26 de septiembre de 1687 los venecianos bombardean el Partenón destruyendo en gran medida la estructura clásico y la mezquita. Ese día se destruyen muchas de las esculturas que seguían embelleciendo al monumento.

En 1806, durante el dominio turco y con permiso del gobernador, el 7mo.Conde de Elgin Thomas Bruce extrae las esculturas que quedaban y las lleva a Londres donde las vende 10 años después al Museo Británico.


lunes, 30 de septiembre de 2013

Valor artístico del Partenón.

Es una gran obra arquitectónica de estilo dórico y está datada del s. V.  Este templo está dedicado a la diosa Atenea Parthenos, y fue diseñado y construido en Atenas (Grecia) de la mano de Ictinos y Calícrates con la supervisión de Fidias. 
Tiene una planta rectangular, de 69,5 metros de largo y 31 metros de ancho, con cubierta a dos aguas. Utilizaron sillares de mármol pentélico en grandes cantidades. 
Este templo es un gran ejemplo del orden dórico. Se trata de un templo octástilo (8 columnas en cada fachada) y períptero (las columnas rodean todo el edificio, siendo 17 en cada uno de los lados mayores). Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma formada por un estilóbato y dos estereóbatos.







                                               
EXTERIOR.

Las columnas carecen de basa y su fuste está recorrido en sentido longitudinal por estrías. Hacia el centro del fuste se produce un leve ensanchamiento o éntasis, mediante el cual los arquitectos trataron de corregir los efectos de proporción que acusaría el ojo humano a la vista del edificio. Por el mismo motivo, las columnas aparecen levemente inclinadas hacia el interior.






Por encima de los capiteles de las columnas corre un entablamento organizado, de abajo arriba, en tres partes. La primera es un arquitrabe liso. La segunda es el friso, constituido por una sucesión alternante de triglifos (formados por estrías verticales) y metopas (que presentan decoración escultórica). Remata el conjunto una cornisa, saliente respecto a los elementos anteriores.




            


El empleo de una cubierta a dos aguas genera en cada uno de los lados menores un amplio espacio triangular, el frontón, cuyo perímetro exterior aparece recorrido por una cornisa saliente, de modo que el espacio interior, o tímpano, queda libre para ser decorado con esculturas.


Pero la simbología escultórica del Partenón se hacía evidente sobre todo mediante la decoración escultórica que originariamente presentaba el edificio. Así, los dos frontones del templo reproducían los temas del nacimiento de Atenea y el combate entre esta diosa y Poseidón (o Patronato del Ática).



1. Iliso, el río de Atenas.
2. Los pobladores míticos de Atenas: Kekrops, Erecteo y sus hijos Herse, Aglauro y Pandrosos.
3. Iris.
4. Hermes.
5. Atenea.
6. Poseidón.
7. Anfitrite, esposa de Poseidón.
8. Oritia, hija de Erecteo.

Frontón oeste. El tema de este frontón es el célebre certamen que se convocó en el Olimpo para elegir al patrono del Ática. Como finalistas quedaron Poseidón y Atenea. El dios del mar lanzó el tridente e hizo brotar un manantial de agua en la Acrópolis. Atenea disparó la jabalina y, al caer en tierra, germinó un olivo que, junto con el trigo y la vid, se convirtió en producto esencial de la dieta mediterránea. Los dioses y los héroes locales que asisten como jurado no dudaron en votar a este última como triunfadora.






1. Helios con su carro de caballos surgiendo del Océano, el río que, según los griegos, rodeaba la tierra.
2. Dionisos.
3. Kore y su madre Démeter, diosas de la fertilidad.
4.Hebe, copera de Zeus.
5. Hera, esposa y hermana de Zeus.
6. Hermes.
7. Zeus.
8. Atenea coronada por Niké.
9.Hefaisto.
10. Poseidón.
11. Apolo.
12. Leto.
13. Hestia, diosa del hogar, Dione y su hija Afrodita.
14. Selene con su carro de caballos, hundiéndose en el Océano.

Frontón este. Se representa el nacimiento de la diosa Atenea surgiendo, madura y completamente armada, de la cabeza de Zeus. La joven Niké está coronando a la diosa, mientras Hermes y Hefaisto, que han asistido al parto en calidad de cirujanos, corren despavoridos ante el extraño alumbramiento. Estas imágenes, que constituyen el núcleo central del frontón se han perdido. Las estatuas de la parte izquierda (números del 1 al 4, en azul) se conservan en el Museo Británico.

Por su parte, en la metopas del friso exterior se representan. como si de viñetas se tratase; existen 92 distribuidas en bloques de 14 y 32
- Ilustran 4 ciclos míticos, en los que Atenea participó con resultados favorables.
1) Gigantomaquia (Oriental)
2) Amazonomaquia (occidental)
3) Guerra de Troya (septentrional)
4) Centauromaquia (meridional)


La gran cantidad y variedad de figuras (hechas por Fidias y colaboradores) se individualizan a través de actitudes.

















INTERIOR.

Si se recorre el templo longitudinalmente, tras la fachada octástila se accede a un primer espacio interior, la pronaos, a modo de un segundo pórtico, originariamente sostenido por seis columnas.


Este conjunto da paso a la cella , aislada del resto del edificio mediante un muro de sillares, alrededor del cual se disponen por la parte externa 24 columnas. En esta estancia se alojaba la estatua de la diosa Atenea Parthenos (colosal, de 11 m.), a quien estaba consagrado el templo, de esta escultura solo conservamos el basamento que la sostenía; encontramos sólo copias de esta gran obra.

En la parte trasera se adopta un esquema semejante: un nuevo pórtico de seis columnas da paso a una sala menor, el opistodomo, cuatro columnas sostienen su cubierta. Esta dependencia servía para custodiar el tesoro del templo y objetos del culto a la diosa.






PLANTA DEL PARTENÓN:





Para poder ampliar información y repertorio fotográfica puedes visitar este link:

http://www.goddess-athena.org/Museum/Temples/Parthenon/Parthenon_plan.html

miércoles, 21 de agosto de 2013

Las desgracias sufridas por el Partenón


A lo largo de los siglos el Partenón ha sufrido diferentes transformaciones que han ido deteriorando el edificio a pasos agigantados. Entre los años 1208 y 1258, el interior del Partenón albergó una iglesia bizantina, y en 1458 fue transformado en una mezquita.

En 1687 fue utilizado como
lugar preparado para guardar pólvora y otras sustancias explosivas (polvorín) por los turcos, los explosivos sufrieron una detonación y el Partenón pagó las consecuencias. Más tarde, entre 1801 y 1803, los ingleses expoliaron gran parte de los detalles decorativos del Partenón. Lejos de ser devueltas a sus legítimos dueños, estas piezas aún se exhiben en museos como el Museo Británico de Londres.

Después de tantos y tan variados avatares, aún no había terminado el cúmulo de desgracias que afectarían al edificio del Partenón y en 1894 se vio afectado por uno de los terremotos más importantes en la historia de Grecia.

En la actualidad aún continúan las labores de conservación y reconstrucción en el edificio del Partenón. Se encuentra rodeado de grúas y elementos de contención, pero todo esto no es suficiente para eclipsar la magia del impresionante edificio.


martes, 5 de febrero de 2013

El Nuevo Partenón de Nashville


El Partenón de Nashville, es una réplica a escala real del Partenón de Atenas. Se construyó en 1897 como parte de la Exposición del Centenario de Tennessee, en la cual se celebraba el centenario de la unión de este Estado a los Estados Unidos.



Se construyó para ser la pieza central de la feria de 1897 junto con otros edificios, Esta primera versión del edificio estaba construida de escayola, madera y ladrillo ya que, en un principio, el edificio iba a ser desmontado una vez terminada la exposición, Sin embargo, la construcción gustó tanto por su realismo que la ciudad de Nashville decidió conservarlo. en 1920 el monumento fue demolido, y en el lugar que antes ocupara se construyó una segunda versión construida con hormigón, mucho más estable y fiel al Partenón original. Además, el monumento posee una decoración policromada igual a la que en teoría poseía el original. Esta réplica del Partenón original ateniense sirve como tributo al monumento, que es considerado la cumbre de la arquitectura clásica.

Frontón oriental